Mareógrafos de alta frecuencia de Pasaia y Bermeo
Durante los últimos diez años se han colocado en Pasaia y Bermeo varios mareógrafos de alta frecuencia que recogen información sobre la altura del nivel del mar cada 5 segundos .
El objetivo de las medidas tomadas por los mareógrafos de alta frecuencia es evaluar el riesgo de inundación de eventos marinos extremos en áreas protegidas (puertos, estuarios y desembocaduras de ríos). Estos equipos han permitido registrar temporales de características extraordinarias, los ahora conocidos como ciclogénesis explosivas: Klaus, Hércules, etc.
A partir de estos datos se pueden separar los diferentes componentes del nivel del mar: marea astronómica, marea meteorológica y agitación portuaria.
- La marea astronómica tiene un origen gravitatorio, es debida a la atracción que producen el Sol y la Luna sobre la superficie fluida del océano y al estar asociada a los movimientos de los astros es predecible.
- La marea meteorológica es debida al efecto de la atmósfera sobre la superficie del mar, principalmente a la presión atmosférica. Por ejemplo, situaciones de anticiclón producen un descenso del nivel del mar y al contrario, con borrascas el nivel asciende. ).
- Se denomina agitación portuaria a los cambios que. el oleaje produce en el nivel del mar. Estos cambios son de un período mucho más corto que la marea astronómica y meteorológica con un orden de magnitud que varía de decenas de segundos a minutos
El conjunto de los tres procesos (marea astronómica, marea meteorológica y agitación portuaria) tiene un impacto significativo en la franja costera, la cual puede verse afectada por las olas en situaciones de temporal marítimo causando inundaciones.